En un mundo cada vez más globalizado, el dominio de idiomas extranjeros se ha convertido en un instrumento fundamental para la interacción social y representa una necesidad ineludible para el ser humano, ya que la sociedad multicultural y multilingüe actual nos lo exige.
Valencia Language Exchange (VLE) quiere promover el aprendizaje de idiomas desde un enfoque distinto. El método más efectivo para adquirir un nuevo idioma es replicar el proceso natural por el cual todos aprendemos nuestra lengua materna, es decir, mediante la interacción social.
Valencia Language Exchange es uno de los mayores grupos de intercambio de idiomas en Europa. Al ser una organización políticamente independiente, sin ánimo de lucro y no gubernamental, VLE es una asociación abierta a personas de todas las edades interesadas en aprender nuevos idiomas y compartir los suyos.
La idea se originó en 2008. 7 personas de diversas nacionalidades, residentes en Valencia, decidieron reunirse esporádicamente con el objetivo de practicar sus respectivos idiomas y aprender otros nuevos. Hoy, 16 años después, a estas reuniones acuden más de 150 personas cada día con un total de más de 15.000 socios.
A cargo de la organización está Neeraj, también conocido como Nini. Fue uno de los siete miembros originales que se reunieron para intercambiar idiomas. A medida que la organización crecía, nini necesitaba ayuda. Para organizar y promover los intercambios, nini recurrió a estudiantes internacionales que hoy forman un equipo multicultural y multilingüe que. Además de trabajar en la oficina, también reciben a los socios en el idioma que prefieran durante los intercambios. La ventaja de un equipo multicultural es que cada miembro puede representar una perspectiva diferente y nueva. La organización transmite su misión a través de su equipo.